Qué son los camper Gran Volumen y por qué tienen éxito

2022-11-14 14:33:46 By : Ms. Heny pei

Camper de Gan Volumen de la firma Sunliving

Más allá del icónico Volkswagen California, en el sector del caravaning los campers llevan años ofreciendo un vehículo para viajar con todo el equipamiento necesario. Baño completo, cocina con nevera de gran tamaño e incluso literas traseras para dormir cuatro personas en su interior.

La sociedad se mueve por tendencias que apenas apreciamos entender como tal. Hace un lustro apenas hablábamos de los campers como una alternativa más en nuestras vacaciones, era un estilo de vida reservado para unos pocos. Tras la pandemia todo ha cambiado y el crecimiento constante se convirtió en un auge imparable, otorgando protagonismo a segmentos que ya existían pero eran poco conocidos. Los camper Gran Volumen son el mejor ejemplo y en este artículo os contaremos qué son y el motivo de su éxito.

En Moveo hemos tratado de ayudarte a decidir qué tipo de vehículo de ocio coincide mejor con tus necesidades y expectativas. Las autocaravanas son muy completas pero es complicado moverse con ellas en ciudad y requieren de un parking específico en la gran mayoría de casos. La caravana es un mundo aparte, utilizado principalmente por familias con larga tradición caravanista que aprovechan las ventajas de tener un miniapartamento móvil. El camper, en cambio, te concede una versatilidad inigualable y muchos de ellos pueden usarse como único vehículo de la familia.

El interior de de este tipo de vehículos puede contar con todo lujo de detalles

En este artículo, sin embargo, venimos a hablar de otro segmento desconocido hasta la fecha. Los camper Gran Volumen están presente en nuestro mercado desde hace más de una década, siendo los fabricantes tradicionales de autocaravanas y caravanas los que se encargaban de comercializarlos. Fue con el lanzamiento del Grand California de Volkswagen cuando se dieron a conocer otras alternativas, más económicas y con el know how del sector del caravaning.

El camper Gran Volumen se desarrolla sobre un chasis más grande que los modelos compactos como el California, el Mercedes-Benz Marco Polo o las preparaciones de Tinkervan para el grupo Stellantis. Por poner un ejemplo, se fabricaría sobre un Ford Transit o Citroën Jumper y no sobre una Custom o SpaceTourer respectivamente. Esto, como es lógico, concede una habitabilidad mayor y más posibilidades en su interior.

La zona posterior de este camper Adria Twin Sport incluye un maletero debajo de la cama doble 

Aquel usuario que opte por un camper Gran Volumen solucionará los problemas de autonomía e independencia que surgen en una versión compacta. Es decir, contará con baño completo con WC químico y ducha, cocina con nevera de capacidad decente y espacio más que suficiente para guardar el menaje, equipamiento e incluso accesorios derivados de los deportes al aire libre como bicicletas, kayaks o esquís.

A día de hoy el 90% de firmas especializadas en el sector del caravaning cuentan con su propia familia de campers equipadas. Es más, durante el último Salón Internacional del Caravaning fuimos testigos del lanzamiento de novedades como el Adria Twin Sport 640 SGX. El espacio posterior de este camper es modulable, aprovechando sus 6,36 metros de largo para incluir una amplia cama de matrimonio que puede añadir encima otro catre doble para la pernocta de hasta 4 adultos (opcional).

No solo eso, gracias a unos raíles podrás elevar eléctricamente la cama inferior para dejar un espacio de carga para viajar con bicicletas e incluso una moto pequeña. Su precio, próximo a los 70.000 euros en algunos concesionarios, dista de las considerables inversiones que deberíamos hacer en caso de optar por sus autocaravanas de su segmento premium. ¿Sus inconvenientes? Son demasiado altos para guardarlos en parkings convencionales, limitados por altura, de modo que tampoco tendremos tanta libertad de movimientos como con un camper compacto.

Los asientos del conductor y copiloto se giran para crear una zona de salón comedor cuando el vehículo está estacionado 

El punto discordante lo dan algunos preparadores, que se animan a crear auténticos apartamentos de lujo en furgones de gran tamaño. Ejemplo de ello es el MAN TGE desarrollado por Loef que, con sus 7,39 metros de largo, bien podría considerarse una autocaravana. Tiene un comedor para cinco personas y un módulo extraíble en el maletero para crear un comedor exterior, justo bajo el módulo de la cama de matrimonio. La ducha es de diseño, del mismo modo que la cocina interior y exterior con parrilla cerámica deslizable y minibar. Eso sí, su precio de más de 120.000 euros la hacen inalcanzable para el 90% de los apasionados del segmento.

Si tienes intención es desembolsar una cantidad más ajustada, puedes decantarte por la firma de acceso de Adria Mobil: Sunliving. En su catálogo encontrarás la Clase V con soluciones de modularidad que modifican el espacio en función de cada momento. Sus acabados suelen ser más básicos y los diseños sencillos pero pueden ser tuyos alrededor de 45.000 euros. Por ese precio tendrás un baño, con mampara para ampliar su espacio durante las duchas, y cocina completa con dos fogones, nevera y armarios suficientes.

Benimar tampoco se queda atrás, con una completa gama Benivan en la que podemos acceder a campers compactos o de Gran Volumen por un precio similar. Su estética es más discreta y los acabados no tan sofisticados, algo que también las hace más accesibles. Todas ellas, como sucede con el California y Marco Polo, recurren a una distribución casi idéntica en la que poder añadir más, o menos, equipamiento en función del tamaño final del vehículo y la habitabilidad interior. Por hablar de un modelo concreto, el Benivan 190 mide 6,36 metros de largo y también tiene una cama que sube al techo con un sistema eléctrico.

Estas camper de Gran Volumen pueden equipar un pequeño lavabo con ducha 

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