Tráilers: ¿cómo elegir el indicado? | Clasificados Autos | La Voz del Interior

2022-11-14 14:08:53 By : Mr. Runner Wei

Remolques. Para uso recreativo o laboral, los tráilers son la solución más concreta para ampliar el espacio de carga del vehículo. Te contamos qué aspectos considerar al momento de buscar uno.

Ya sea para fines recreativos o para el trabajo, el tráiler representa la extensión ideal para aquellos conductores que necesitan trasladar cualquier tipo de carga que exceda el espacio del vehículo propio. En los últimos tiempos estuvieron en boca de todos, pues desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) plantearon nuevos requisitos para poder circular con ellos. Clasificados La Voz te cuenta todo lo que hay que saber a la hora de comprar uno.

Quien decide comprar un tráiler lo hace por una necesidad concreta. Por eso, la pregunta de rigor desde los negocios especializados es: ¿para qué lo vas a usar? Desde Iron Trailers nos comentan que se categorizan por capacidad de carga y no por el tamaño. “Por ahí se precisa poco volumen pero transportar mucho kilos, lo que implica que se puede traducir en un tráiler chico pero con buena estructura; o viceversa, que aguante pocos kilos pero que tenga mucho volumen”, sostienen.

Entre los modelos más comercializados, el denominado batán es el que mejor se posiciona, según relevó Clasificados La Voz. Se compone de un piso plano, una compuerta rebatible y barandas laterales.

Es importante fijarse en ciertas cuestiones que, al fin y al cabo, delatan si un tráiler está bien montado o no. Por ejemplo, independientemente de la capacidad de carga, un tráiler debe tener caños de 2 milímetros de espesor, lo mismo que las chapas que se usan para los pisos, y las placas tienen que ser enteras (y no recortes soldados).

Las especificaciones cambian si el tráiler supera los 750 kilos (categoría 01), pues en ese caso (ingresan a la categoría 02 los que van de 750 a 3.000 kilos de peso) deben tener caños tipo C, los denominados IPN o doble T. Finalmente, otro aspecto que salta a la vista es la soldadura: “no tienen que estar tan espaciados, no deben tener relieve y no deben perforar la chapa”, concluyen desde Iron Trailers.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desde mayo pasado los tráilers deben estar homologados a través de un certificado de seguridad, el cual debe ser emitido por un ingeniero. Con un formulario firmado por un ingeniero, la persona debe dirigirse al registro donde está asentado el vehículo para solicitar la chapa patente del tráiler. Además de eso, debe disponer de:

• luz de posición, freno y guiño; ahora se sumó la luz de marcha atrás.

• en el sector trasero debe tener paragolpes de 10 cm de espesor del ancho de la estructura.

• la patente debe contar con luz.

• el sector de la lanza debe contar con doble cadena de seguridad individual (antes era una).

• debe disponer cintas refractarias en ambos laterales, una en la lanza y otra en el frente del tráiler. En el sector trasero tiene que estar a la vista una línea refractaria en rojo y blanco atrás, y el logo con la máxima velocidad.

• la homologación implica que se debe patentar el tráiler, pagar patente (aparte de la del vehículo) y deberá cumplir con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) una vez al año.

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