KTM Adventure Rider Rally 2022 Tamarack

2022-11-14 14:35:17 By : Ms. Lindy Chen

KTM USA creó en Estados Unidos su evento Adventure Rider Rally. Concentración concebida para los propietarios de las KTM Adventure y enduro/cross country, que este año ha llegado a su edición 17ª y la hemos vivido en primera persona. Todo hecho a lo grande, como es el país americano y sus dimensiones. Una de esas experiencias que vives una vez y, como es evidente, ya piensas en repetir.

Un evento a lo grande, como lo hacen todo en América, en el que en esta ocasión hemos acudido para disfrutar de toda la actividad, incluida la ruta en moto con una KTM 390 Adventure.

En la actualidad los eventos diseñados como concentración de usuarios de una marca o de un determinado modelo está de moda, no están exentos de nada. Pero hace años no tenían este auge, y lo que antes era impensable que ocurriera, ahora nadie lo cuestiona.

En Estados Unidos, su filial americana, que funciona con cierta independencia de la casa madre en Austria, ideó el KTM Adventure Rider Rally -largo nombre, pero conciso- como una acción de marketing de congregar a usuarios de la marca en una concentración. Una acción con un doble sentido como el de promocionar la marca y crear imagen, junto a la de fidelizar a los usuarios de sus modelos de trail Adventure, así como de las motos de enduro/cross country. Sin olvidar el de intentar captar a nuevos clientes, "envidiosos" de lo que la marca rival ofrece a sus propietarios, pues este evento ha tenido siempre carácter "abierto", al que pueden acudir libremente usuarios de otras marcas, no solo los del color naranja.

Y es que, el usuario de la moto, que está acostumbrado a ver de todo, le pica siempre el gusanillo de lo que no tiene. Sensacional forma de crear espíritu de orgullo de ser propietario de KTM, la vez que se multiplica exponencialmente dicha sensación al amplificarlo multiplicado por tantos cientos de asistentes como acuden al evento. Sin olvidar el mostrar novedades como ha ocurrido este año enseñando por vez primera la nueva 890 Adventure R 2023, descubierta en rueda de prensa abierta a todos los allí presentes.

KTM ha celebrado en Estados Unidos la edición 17 de su concentración de usuarios de modelos Adventure. En esta ocasión en la estación de ski de Tamarack, donde hemos estado presentes.

Desde KTM USA se ha animado a los usuarios con esos eslóganes tan americanos "prepara tus maletas. O, al menos, prepárate para hacer las maletas para ir al USA KTM Adventure Rally que se llevará a cabo en Donnelly, Idaho, con un nuevo formato para 2022. Suena como un buen momento de ir en moto". 


Se trata de un evento vivo, nada de siempre exactamente lo mismo, y en un país tan enorme hay muchas opciones donde ir para hacer ruta off road. Este año el escenario era completamente nuevo, en Idaho, con base en la pintoresca estación de ski de Tamarack Resort. La autenticidad del evento permite alojamiento en hoteles pero también, para quien lo desee, si quieren acampar, los organizadores, como otros años, ofrece la oportunidad de hacer un campamento estilo aventura, al que cada uno llega con su tienda de campaña -que carga en su moto-y se instala.

Aventura auténtica y genuina que en Europa no digo que no se haga pero que en América parecen tener más interiorizado. Digamos que ellos tienen en su ADN, por la dimensión propia del país, el sentimiento de recorrer largas distancias sin "pesarles" de primeras. No les echa atrás la cantidad ni las horas de conducción y en esta edición del Adventure Rider hemos coincidido con participantes que tenían miles de millas hasta casa y hasta 24 horas de conducción para llegar a su residencia. No cabe duda que es uno de los muchos contrastes con los que te puedes topar en comparación a la mentalidad europea, donde no digo que no haya gente que lo haga pero resulta menos habitual. 
Que tienen mentalidad viajera se observa también en las motos asistentes al evento.

No hay una de serie, prácticamente ninguna, todas equipadas a tope con maletas y bolsas semirrígidas, asientos más cómodos, protecciones, y, especialmente llama la atención lo que invierten en iluminación extra -montaje de focos adicionales Led que hacen de la noche el día-. Pensando en rodar y cubrir millas todo lo posible, de día y de noche, con frío y con calor, por asfalto y por tierra...

Obviamente otro aspecto en el que modifican sus motos es en el de la capacidad de autonomía, no tanto en las trail Adventure, que ya de serie tienen buena capacidad de combustible como en el caso de las 690 R y de las enduro que acuden igualmente a el evento, si bien estas motos llegan sobre la pick-up, no rodando.

Las pick-up, o camionetas, son el vehículo universal en Estados Unidos y, siempre te llama la atención la cantidad que hay, y el uso que le dan. Cuando digo siempre, es siempre, al menos en mi caso que cada vez que voy a Estados Unidos me sigo quedando sorprendido por el tamaño que tienen, las dimensiones de largo x ancho x alto que muestran algunos de los "monstruos" que ves rodando, y la capacidad de carga de la caja trasera.

Lo que aquí es mentalidad de cargar en furgoneta, sobre todo por llevarlo protegido al robo, sin que esté a la vista y al alcance de la mano "ajena", allí es pick-up. Y en ellos pueden llegar a transportar hasta tres trail como la 890 Adventure, además de las bolsas de equipamiento, la herramienta...

Insólito para la mentalidad del Viejo Continente, más si cabe incluso cuando ves que llevan la trampilla trasera abierta y piensas que hasta se les pueden caer las cosas.

OJIPLATICO
Otra forma de hacer las cosas es lo que encuentras en América del Norte, aunque al final la esencia es la misma, sobre todo en lo que a montar en moto se refiere.

Este evento del Adventure Rider Rally no difiere del homólogo que se celebra en Europa la quinta edición, este año en Francia, en cuanto al programa de actividades y lo que se hace, que es montar en moto, por recorridos mixtos, con predominio de las pistas de tierra y los pasos off road. Los participantes del evento americano hemos podido disfrutar de dos recorridos diferentes para cada día de conducción, que incluye opciones de trazados para todos los niveles de habilidad y un lugar común de parada para comer.

Pero la gran diferencia está en la superficie en la que puedes montar sin parar. En el estado de Idaho, donde por vez primera se ha celebrado el evento, en su 17ª edición, hay miles de kilómetros de campo donde montar, extensa superficie de montaña, sin mucha población y en la que te pierdes en la inmensidad.

Digamos que sientes allí el auténtico espíritu trail de montar en moto mucho tiempo, en sitios diferentes, sin cruzarte con más motos, sin que nadie te pregunte dónde vas y mucho menos que te impidan transitar por allí. Idaho me ha parecido como el gran "parque de atracciones off road" interminable donde podrías estar meses montando sin repetir un solo kilómetro.

¡Brutal! sensación en paisajes de alta montaña, con pistas buenas, muy anchas y, en ciertos momentos, no muy reviradas. Zona de bosque de enormes árboles y todo tipo de lagos que aquí podrían ser como el Mar Menor de Murcia. Una vez más la inmensidad sobrecoge en Estados Unidos y, a la vez, te sientes muy feliz de tanta libertad de poder montar en moto sin miramiento y sin miedo a las multas/persecuciones que podamos sufrir en España y en Europa.

Es otra cosa totalmente diferente y, además, al ser terreno algo inhóspito agradecen en Idaho que la gente vaya allí. Terreno donde se practica mucho el deporte de la caza y, los cazadores, van con sus enormes pick-up con su mega caravana remolcada, e incluso el quad/SSV/ATV cargado en la caja del pick-up.

Se asientan donde les guste en medio del monte, toman una posición de campamento base y, desde allí, con su quad se mueve a donde corresponda. Por cierto, ¿sabéis dónde sí se usa la ropa de camuflaje, que cuando la vemos en los catálogos decimos quién se pondrá eso? Pues allí, y no solo la ropa sino que también los vehículos van camuflados. Todo lo que pueda llamar la atención en Europa, que diríamos "dónde vas así", allí es lo normal.

El evento está dirigido por Chris Fillmore de KTM USA por segundo año, y la organización cuenta con nombres como Quin Coddy y Mike Lafferty como encargados. Una garantía de hacer cosas de pilotos para pilotos, mitos que se entremezclan con los participantes que tienen la oportunidad única de experimentar de primera mano el espíritu KTM Adventure.

Además de hacerlo en presencia del campeón del Rally Dakar el piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Kevin Benavides, y del embajador de KTM, Chris Birch, que por vez primera acudían al evento. Además de tener la oportunidad de viajar junto a expertos en off oad y otros nombres notables a lo largo del evento como la gran leyenda del enduro Taylor Robert. Robert y Benavides rodaron juntos con sendas 890 Adventure R, disfrutando ellos y haciendo disfrutar al resto con su presencia y con la posibilidad de estar a su lado.

Rodando por los senderos estrechos o por los caminos de grava anchos siempre encuentras espíritu KTM y los organizadores tienen algo para ti. Es común, como en la mayoría de los rallies ADV, que la gente se inscriba en grupos de 2 a 4 pilotos, por seguridad y también porque un viaje en grupo como este es más divertido... y porque es posible que necesites a alguien que te remolque si sufres una avería, o empujarlo cuesta arriba. Si no te registras con un equipo, se te asigna uno en el evento, de nivel de conducción similar o próximo, evitando que la gente ruede sola; todos los participantes llevan un rastreador/localizador Spot y siguen la ruta con GPS con los track que proporciona la organización.
En nuestro caso hemos rodado en el grupo de prensa con un guía por delante y otro cerrando el pelotón.

Todos con las KTM 390 Adventure, moto que en mi caso he descubierto como muy divertida y efectiva, más dinámica de lo que algunos puedan pensar. Ciertamente  sorprende por su dinámica y, si además, todos van con las mismas motos, la diversión está garantizada. Lo hemos pasado de locos los únicos 5 europeos que hemos estado allí, en mi caso el único de España presente. Ruta de moto de unos 300 kms diarios, comiendo en medio de la ruta -en zona de cabañas en la montaña o en alguna localidad- para acabar en la cena comunitaria en la carpa central de Tamarack, la misma en la que a las 7 de la mañana habíamos desayunado.

No me olvido también que tuvimos cursillo de conducción con el gran Jimmy Lewis, el piloto dakariano que tiene una escuela de pilotaje y que nos enseñó muchas cosas que nunca olvidaré -la palabra centrado ya no la borro de mi mente-. MV

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