La leyenda de la Jeep Wagoneer, primer SUV de alta gama de la historia | TORK Camionetas

2022-11-14 14:31:15 By : Mr. Yang Lao

La industria americana y los comienzos de las camionetas de alta gama. Conocido como el primer SUV de lujo en la historia automotriz, la Jeep Wagoneer hoy permanece en el mercado y espera el 2023 para celebrar sus 60 años. Con un pasado innovador que marcó el camino para las generaciones posteriores, retrocedamos en el tiempo y repasemos los capítulos claves.

¿Cómo inicia la leyenda? Jeep deja atrás el auge de postguerra de la Willys e incluso piensa en el sucesor de la Station Wagon nacida en 1945 y activa en la década de 1950. Para eso, la marca convoca a Clifford Brooks Stevens, creador de esta última y padre del concepto de obsolescencia programada.

En noviembre de 1962, el fabricanta lanza la Jeep Wagoneer 1963, una imponente camioneta incluída en la serie SJ (Senior), que llega con la premisa de un todoterreno familiar, un 4x4 de lujo y confort interior, con capacidad para seis pasajeros y e inéditas dimensiones que la colocaban así como la pionera de los SUV: longitud de 4.65 metros, 1.9 metros de ancho y altura de 1.62 m.

La metamorfosis de la parrilla de los vehículos Jeep es un apartado imprescindible. Al ver las imágenes de las primeras Jeep Wagoneer resulta inevitable pensar en estilos de otras marcas como los vistos en Rolls Royce y en los modelos de los '70 de Lincoln Continental. 

Hablamos de una parrilla angosta y más alta que las contemporáneas que se reduce al centro del frontal y que, a diferencia de las siete ranuras de la primera Willys civil -CJ-, lleva en la Wagoneer 1963 un total de 12. En relación a la parrilla de la Station Wagon no hay muchos cambios estéticos visibles: la diferencia está en el ancho aumentado del vehículo.

Además de abrir el camino de la historia de los utilitarios deportivos y estrenarse en una época bisagra de lanzamientos de modelos americanos, la Jeep Wagoneer aparece también con innovaciones referidas a la mecánica de manejo. Fue el primer modelo 4x4 en contar con transmisión automática y el primero en incorporar la suspensión delantera independiente.

El Tornado era el motor característico de la Jeep Wagoneer original. Se trataba de un motor de seis cilindros en línea con árbol de levas en cabeza -el primero para camionetas, otra distinción- que proporcionaba una potencia de 140 caballos de fuerza, un torque de 210 lb-pie y actuaba en conjunción con la doble tracción 4WD (Four Wheel Drive) propia de los todoterreno y de manipulación manual para el conductor.

¿Qué hay entonces sobre el diseño? La línea Wagoneer da un giro evolutivo en 1965 y un año después lanza la Súper Wagoneer, una camioneta de lujo con nuevos y exclusivos atributos como el vidrio polarizado, la introducción del aire acondicionado al modelo, la electrificación de la puerta trasera y un motor V8 de 270 CV. 

Lo que destaca a golpe de vista, sin embargo, es el cambio radical en el sector frontal. La parrilla luce una estética diferente a la de la versión angosta original. En esta Wagoneer 1966 cubre casi el total del ancho del vehículo hasta las luces delanteras y las ranuras son más cortas pero con un aumento en la cantidad: pasaron de ser 12 a 22.

La Jeep Wagoneer sigue su transformación durante la década de 1970 hasta el fin de su primera generación en 1983. Para esta época ya se le redujo la vibración y se convirtió en una todoterreno realmente de lujo. La nueva parrilla a cuadros, los tapizados de cuero y las innovaciones eléctricas en las ventanas y asientos se complementan con la elegancia de un pilar fundamental hasta incluso hoy: los paneles exteriores de grano de madera de la edición Limited de Wagoneer (1978-1979), una versión antesala de la famosa Grand Wagoneer de 1984.

En 1991, la Jeep Wagoneer se comercializa por última vez debido a cambios legislativos referidos a la seguridad de los vehículos, lo que implicaba una completa transformación en el diseño de la camioneta. Hoy, a 30 años de su lanzamiento, la volvemos a tener en las calles como modelo 2022 y 2023.

En la actualidad, la Jeep Wagoneer 2022 supera en México los $1,899,900, mientras que la Grand Wagoneer en su mismo modelo se obtiene allí desde los $2,355,900. En los Estados Unidos, en tanto, la Wagoneer 2023 parte de los US$58,995, mientras que la Grand Wagoneer 2023 tiene un precio inicial de US$88,640.

Escritor. Licenciado en Comunicación. Experiencia en radio y televisión. Especializado en Ferrari, curiosidades e historias de marcas y lanzamientos de coches. Mantengo un lazo sentimental desde la infancia con el 456 GT 1992.+ info

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