Stefan Sagmeister: “la belleza es una estrategia fantástica” – Fast Company Brasil

2022-11-14 14:07:48 By : Ms. Cindy Xu

Stefan Sagmeister nació en Austria, se graduó en diseño gráfico en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y, como becario Fulbright, se fue a los Estados Unidos, donde completó su maestría en el Pratt Institute de Nueva York.En su carrera, trabajó en una agencia de publicidad y, en 1993, fundó Sagmeister Inc.Apasionado de la música, se sumergió en este universo realizando icónicos trabajos de diseño gráfico (muchos de ellos premiados) para los Rolling Stones, Talking Heads, Lou Reed, Aerosmith o David Byrne, entre otros grandes nombres.Su obra se encuentra en las colecciones del MoMA, el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto de Arte de Chicago, SFMoMA.Moviéndose siempre entre el diseño y el arte, hoy afirma no trabajar más en proyectos comerciales, aterrizando definitivamente en el territorio artístico.Su proyecto más reciente es la serie Beautiful Numbers, en la que utilizó datos para pintar una imagen más optimista del mundo.Traduce 100 años de datos en gráficos simples, colocándolos en contextos inesperados, buscando enfocarse en dónde se ha progresado, en lugar de enfocarse en dónde todavía hay progreso.En esta conversación con Fast Company Brasil, Sagmeister habla sobre innovación en diseño, nuevas tecnologías y sustentabilidad.FC Brasil – ¿Qué proyecto le interesa más en este momento?Stefan Sagmeister – La serie Beautiful Numbers trata sobre el pensamiento a largo plazo.Si miro los desarrollos relacionados con el mundo desde una perspectiva a largo plazo, la única forma en que tiene sentido, casi todos los aspectos relacionados con la humanidad parecen mejorar.Menos personas pasan hambre, menos personas mueren en guerras y desastres naturales, más personas viven en democracias y viven vidas mucho más largas que nunca.Hace doscientos años, nueve de cada 10 personas no sabían leer ni escribir.Ahora solo uno de cada 10. El punto detrás de estas vistas es que los espectadores pueden querer ponerlas en sus salas de estar, como recordatorios de que los últimos tweets son solo pequeños puntos en un entorno general bastante saludable.FC Brasil – ¿Qué te hace levantarte de la cama todos los días?Sagmeister – Mirando un tema muy amplio y viendo cómo hacerlo comunicable.La serie Beautiful Numbers está en una galería de arte porque quiero que la gente vea las piezas, las compre, las cuelgue encima de sus sofás, como recordatorio.Juzgaré el proyecto como un fracaso si nadie lo hace.FC Brasil – ¿Es optimista sobre nuestro mundo actual?¿Porque?Sagmeister – Soy optimista.El optimismo indica pensamiento racional.Si el resultado final de una situación puede ser excepcional o nefasto, cuando las probabilidades son exactamente 50/50, entonces mis perspectivas de éxito son claramente mejores si me acerco a ellas desde una posición brillante en lugar de sombría.Y si las cosas están mejor ahora que en el pasado, el argumento central de Beautiful Numbers, asumir que seguirá mejorando en el futuro tiene sentido.FC Brasil – ¿El mayor problema de la humanidad es una cuestión ética?Sagmeister – Obviamente, hay muchos problemas en este mundo que deben abordarse con urgencia: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las armas atómicas, la desigualdad.También creo que tenemos una mejor oportunidad de corregir estos problemas, reconociendo que ya hemos logrado mucho.Cuando estoy deprimido, soy de poca utilidad para mi entorno, mis amigos y mi familia.Soy mucho más útil, productivo y efectivo cuando estoy bien.FC Brasil – ¿Qué significa innovación en diseño, en su opinión y en su perspectiva?Sagmeister: históricamente, la innovación en el diseño ha sido impulsada por la innovación en la tecnología, ya sea la tipografía informada por un cincel durante la época romana, la invención de la imprenta o la revolución digital.Las fronteras actuales para la innovación en el diseño son sin duda la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la inteligencia artificial (AI).Por lo tanto, espero que la innovación en el diseño ocurra donde se están logrando los mayores avances en estas áreas.Si bien los avances en realidad virtual e inteligencia artificial han sido significativos últimamente, no espero que se produzcan movimientos gigantes rápidamente.FC Brasil – Hablando de diseño sostenible, ¿cómo ve el trabajo de diseño dentro de un ecosistema?¿Hasta dónde llega su responsabilidad y cómo impacta esto en el diseño del negocio?si las cosas están mejor ahora que en el pasado, suponer que seguirán mejorando en el futuro es sentido común.Sagmeister: la belleza es una estrategia fantástica cuando se trata de conservación y sostenibilidad.Basta con mirar el Panteón de Roma de 2000 años de antigüedad y todavía está allí, en uso, porque es tan increíblemente hermoso que ninguna generación tuvo el coraje de derribarlo.Lo mismo ocurre con un hermoso bolso de cuero que compré hace 25 años.Prefiero arreglarlo que comprar uno nuevo.FC Brasil – El diseñador sensible a la belleza, la estética, la funcionalidad, está cada vez más cargado de conocimientos técnicos sobre KPIs, roadmaps, análisis de impacto… ¿Cómo combinar los dos?Sagmeister: yo mismo ya no trabajo en proyectos comerciales o publicitarios, por lo que, afortunadamente, los KPI no entran en mi vida diaria.En un contexto en el que todo se ha convertido en una mercancía en nuestra sociedad (y con ello estamos destruyendo el planeta – y en cierto modo el diseño también ha estado al servicio de eso), ¿cuál es el papel del diseño y de los diseñadores a la hora de proponer formas de alternativas de producción y relación con las cosas/objetos/etc.¿Dónde son fundamentales las leyes de la naturaleza (circularidad)?No estoy seguro de que los diseñadores tengan el deber especial de comportarse éticamente, pero creo que todos tenemos ese deber como personas.Puedo ver que la cantidad promedio de cosas que usa una persona se ha reducido de 15 toneladas por año a 10 toneladas (las cifras son del Reino Unido).Todavía es mucho, pero es un movimiento en la dirección correcta.Tenemos que evolucionar de más rápido/más barato a más lento/mejor.Claudia Penteado es editora en jefe de Fast Company Brasil.sepa mas